Balsa de Cela, Paraíso Natural

Es un manantial de aguas termales situado en el Barrio de Cela, perteneciente al municipio de Lúcar, con la curiosidad que limita de Norte a Sur en el centro de la balsa con el municipio de Tíjola. Cuenta con una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros.

Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola).

Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. La Fuente de Cela riega una rica vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. Tradicionalmente ha servido de abrevadero de ganado.

Tiene unas dimensiones de 50x50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m.

¡Ven a visitarnos!

  • Invierno

  • Primavera

  • Verano

  • Otoño

  • Anécdota

    Me cuenta mi abuela que la Balsa de Cela, a principios y mediados del siglo XX, era un pequeño abrevadero el cual medía unas noventa Varas desde el centro hacia el extremo contando también la parte de alrededor del terreno; para haceros una idea, una Vara equivale a poco menos de un metro. Aquí los vecinos del pueblo pasaban horas y horas disfrutando del baño, pero sobre todo, esta pequeña charca se utilizaba para el regadío y el ganado trashumante que venía de las costas y a su paso paraba por aquí.

    Los pastores aprovechaban para lavar y limpiar la lana a su rebaño, también para darles de beber agua y algo de comida. En una ocasión, el despiste de uno de estos pastores hizo que el ganado se metiera en una de las fincas que había alrededor y comieran parte del pasto que había allí. El dueño del huerto cuando se enteró quiso poner solución al problema ya que no le parecía justo que parte del ganado le quitara su cosecha, pero finalmente el inocente pastor se salió con la suya dado que parte de ese pasto estaba dentro de las noventa Varas que medía el terreno perteneciente a la charca y por tanto no tenía culpa de ello.

    Así fue como se creó una anécdota más de las muchas que existen. Poco a poco, con el paso de los años, este abrevadero ha ido teniendo varias reformas las cuales han permitido que actualmente podamos disfrutar bañándonos en sus aguas termales, turísticamente o apreciando el hermoso paisaje de su alrededor. Así es como hoy en día conocemos a la Balsa de Cela.

    Marta Díaz Belmonte

¡Descubre nuestras fiestas!

CRUZ DE MAYO

Las fiestas de la Cruz de Mayo la inició la Asociación de Vecinos María Auxiliadora de Cela en el año 2007, y hasta el día de la fecha son los vecinos de Cela quienes organizan esta actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Lúcar.

Se realiza una romería cuyo recorrido va desde Cela hasta el área Recreativa de Poveda, donde vecinos y visitantes ataviados con trajes típicos del folklore de Andalucía degustan una espectacular paella gigante.

Se engalanan las calles con altares rematados con una cruz floral. La cruz principal se instala en la plaza de San Juan, donde además se celebra una verbena nocturna.

FIESTAS DE SAN JUAN

Fecha 23 y 24 de junio

Es la fiesta del agua, por lo que toda la celebración gira en torno al manantial.

Las fiestas se inician la víspera con la degustación de una espléndida sardinada ofrecida a todos los vecinos y a los centenares de asistentes que nos honran con su visita. Se continúa con una magnífica verbena nocturna.

Las verbenas nocturnas de estos días, las inmejorables atracciones y puestos de feria, las actividades culturales y deportivas, las magníficas terrazas de los bares, son otros incentivos que hacen afluir a esta fiesta, innumerables visitantes.

Es tradición que a las 12 de la noche los más atrevidos se bañen, siguiendo la costumbre de mojarse en esta noche mágica, haciendo de ella un espectáculo de luces, colores y sonidos.

En el día de San Juan se celebran los actos religiosos, que culminan con una procesión en honor del santo que recorre las calles principales de la barriada.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA (FIESTAS DE AGOSTO)

Aunque las fiestas de San Juan de Cela son las más populares a nivel turístico y de participación, son las fiestas en honor a la Virgen María Auxiliadora las que con más devoción celebran los vecinos y vecinas de Cela. Es su fiesta más entrañable, la que recuer dan haber vivido desde pequeños.

Para los visitantes también es una fiesta que merece la pena disfrutar. Son unas fiestas más tranquilas que las de San Juan, en cuanto a afluencia de público.

En el entorno de la Balsa de Cela en verano se vive la algarabía de la gente bañándose día y noche en las aguas termales, comiendo y tapeando en las terrazas de los bares que la rodean.

Este ambiente se ve mejorado con la celebración de esta fiesta. Primero la procesión de la Imagen de María desde su ermita por las calles de Cela. Más tarde el grupo de bailes folklórico formado por niñas y niños de la localidad y localidades cercanas bailan a la Virgen, y después de cenar les espera la verbena donde pueden disfrutar de música en directo, hasta altas horas de la madrugada.

En los días previos se realizan actividades culturales para todos los públicos, y juegos para los más pequeños. Desde hace años se cuenta con la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Almería, que Junto al Ayuntamiento de Lúcar y la Asociación de Vecinos María Auxiliadora de Cela completan una programación de actividades de mayor calidad.

Ven a nuestro Paraíso Natural

Disfrutar, relajarte, comer, conocer