Sendero de las Minas de Talco
Es uno de los muchos senderos que existen en el Valle del Almanzora. El sendero parte de la población de Lúcar en dirección hacia la rambla, por un camino de fuerte pendiente rodeando la ladera del cerro de La Santa. Esta senda tiene su origen en la antigua vereda minera por la que nuestros vecinos accedían a los pozos de explotación de talco o jaboncillo y a los molinos y cortijos de la sierra.
El sendero discurre por la Sierra de las Estancias en su parte más septentrional, una zona de una gran diversidad geológica, que se muestra de una forma muy patente en los alrededores del Cerro Montroy, en el término de Lúcar, o en La Asomaica, en el término de Somontín.
El trazado se ve rodeado de numerosos pozos de extracción, hoy cegados en su mayoría, constituyendo una zona muy atractiva por su interés etnográfico. Este tramo es de gran belleza ofreciendo panorámicas de la Sierra de Filabres y del Valle del Almanzora. La senda ofrece unas posibilidades excelentes para el visitante, ya que permite una ascensión de una gran calidad paisajística y unas excelentes posibilidades para el aficionado a la arqueología industrial.